Saturday, June 5, 2010

TOILE DE JOUY EN MI CUARTO DE COSTURA

La Toile de Jouy es una de mis preferidas, este tipo de tejido nació en el siglo XVIII en Francia, de la mano del industrial téxtil Christophe-Philipe Oberkamp que realizaba los estampados de sus telas con planchas metálicas y utilizaba imágenes costumbristas, pastoriles, de flores y de aves.

Esta que yo he utilizado combina dos medallones en los cuales hay unas escenas palaciegas dónde unos gentiles caballeros ofrecen copas de champagne a sus damas, acompañados por sirvientes y perros de compañia, todo ello enmarcado por unas preciosas guirnaldas de flores.

En un principio sólo se realizaban estampados azules o rojos encima de telas blancas, pero en la actualidad encontramos todo tipo de colorido, negro, rosa, verde... en este caso escogí un azul suave sobre blanco casi crudo, que he combinado con los muebles blancos de mi cuarto de costura.

Mi madre me hizo un cojín con lazos para las sillas. El nombre de la Toile se debe al nombre de la localidad dónde nació Jouy-en-Josas, Francia.

He hecho una pantalla a juego para la lamparita de mesa, su pie es lacado en color crudo. Por casualidad encontré un bote de loza también estampado en Toile de Jouy para los lápices.

Hice una funda para vestir la tabla de planchar, para que así quede todo más coordinado, debajo hay la funda inífuga que soporta mejor el calor, esta funda es solamente decorativa.

Las tablas de planchar tal y cómo las conocemos hoy en día aparecieron en la época victoriana. ésta tiene las patas de aluminio lacado en blanco.


La bandeja de mimbre para la ropa planchada también tiene una funda de la misma tela, rematada con una puntita de algodón.

Más adelante haré otros post con otros elementos del cuarto de costura. Para mí los cuartos de costura tienen un encanto especial, se respira ese aire de hogar dulce hogar que los hace tan acogedores.


10 comments:

  1. Hola Esther !
    Esta tela es una maravilla y también es mi preferida:-)
    Todo lo que hiciste con esta tela realmente me encanta :-)
    Te deseo un fin de semana maravilloso,
    Un abrazo de Francia,
    Isabelle

    ReplyDelete
  2. esa tela me encanta , la pondria en todas las costuras!!!...tu cuarto debe ser muy bonito...
    feliz finde, un abrazo, Olga

    ReplyDelete
  3. Esta tela es un clásico no pasa de moda. A mi me encanta , mi madre tiene toda su habitación en rosa. Tu cuartito parece ser una monada.
    Buen domingo.Bss

    ReplyDelete
  4. Dear Esther, thank you sooo much for your visit on my blog! I've visited your and...it's really beautiful and very romantic like me...I'll visit you again! Bacioni and buona domenica!!
    Claudia

    ReplyDelete
  5. Debes tener un cuarto precioso,a me me encanta la TOILE:tu post me ha encantado yo también he preparado un post sobre ella bastante extenso que publicaré pronto.
    Bss
    Cecilia

    ReplyDelete
  6. Me encantaría tener un cuarto de costura...el tuyo debe ser plácido y sosegado con esa tonalidad azul del toie de jouy ,así no me extraña que te salga tan bien el punto de cruz
    Tengo toile de jouy en el baño pero en color granate...Besos

    ReplyDelete
  7. ....Hola Esther...de mi ya lo habrás adivinado por el nombre de MI BLOG...es MI TELA FAVORITA...¡¡¡ jamás me he cansado de ella...las cortinas de 2 cuartos de mi casa son de toile de jouy....grises en el despacho de ¡¡¡¡mi marido...y color fresa en mi cuarto...las fotografiaré.....¡¡¡me encanta tu cuarto de costura...y muy elegante tu post del verano ...con los carteles antiguos.....un abrazo Berta

    ReplyDelete
  8. Hola, la tela es un verdadero encanto en si misma y le has dado un toque muy especial a tu cuarto de costura, te felicito es precioso!

    ReplyDelete
  9. Yo tengo un tendedero en casa, pero es muy pequeñito y la toile de jouy requiere más espacio. Lo tengo a rayas azules y blancas, como los pantalones de Obélix!!
    Muy interesante todo lo que nos has contado. Gracias!!

    ReplyDelete
  10. ME ENCANTA ESTA TELA!!! LA ADORO!! Hoy es viernes a si que buen fin de semana!! Cariños!!! Maria

    ReplyDelete